En la actualidad, la cirugía de juanete es el tratamiento más efectivo para tratar esta deformidad, cuyo nombre científico es hallux valgus. Si bien las alternativas quirúrgicas utilizadas actualmente son exitosas en la mayoría de los casos, existe un grupo de pacientes que vuelve a presentar el problema pocos meses después de la intervención.

Con el propósito de evitar esto, especialistas del Equipo de Tobillo y Pie del Departamento de Traumatología de Clínica Alemana, desarrollaron una nueva cirugía llamada “PROMO” (proximal rotational metatarsal osteotomy).

“La idea es disminuir la recurrencia luego de la intervención, problema que afecta a entre un 10 y 15% de las personas operadas con las técnicas tradicionales”, afirma el doctor Pablo Wagner.

Esta técnica ya ha sido realizada con éxito en 10 personas, principalmente mujeres de edad media, quienes más presentan este problema. “Los resultados que hemos obtenido han sido muy satisfactorios, ya que hasta la fecha no se ha visto recurrencia en ninguna de las pacientes operadas”, precisa el especialista.

Innovación quirúrgica

Actualmente existen distintas alternativas quirúrgicas para tratar el juanete, sin embargo, la técnica Promo es la única que resuelve un aspecto determinante en la reaparición de hallux valgus.

El doctor Pablo Wagner explica que, al igual que en las cirugías realizadas tradicionalmente, la nueva intervención consiste en efectuar una osteotomía (corte óseo), pero la diferencia radica en que la técnica Promo no solo alínea la desviación sino que también corrige la rotación del hueso sobre su eje, que es una de las principales causas de recurrencia de juanete. De esta forma, logra que la anatomía del pie quede lo más parecida posible a la original.

La intervención, que dura aproximadamente una hora, se realiza con anestesia general o regional, como la raquídea. El postoperatorio contempla entre tres y cuatro semanas de reposo relativo (se puede caminar). Después, es posible retornar las actividades diarias en forma paulatina. Sin embargo, hay que considerar que la hinchazón del pie persiste por al menos dos o tres meses.

Fuente: Clínica Alemana


Revise el video del Dr. Pablo Wagner comentando esta nueva técnica en Televisión Nacional